Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Windows – Qué es, Significado y Concepto

Windows es el inglés para “ventanas”, pero en el lenguaje cotidiano, la palabra hace referencia a un grupo de sistemas operativos desarollados y comercializados por Microsoft. Representan, a la fecha, el sistema operativo más usado a nivel mundial, con cerca del 90% de la cuota de mercado.

Al principio, Windows (en su versión 1.0) se pensó como una extensión del sistema operativo MS-DOS, que no era más que una terminal negra sin interfaz de usuario. Así, Windows 1.0 le añadía una interfaz gráfica, por lo que el usuario ya podía ver elementos gráficos en su pantalla, así como utilizar programas como la calculadora, el bloc de notas, el calendario y Paint.

Las primeras versiones de Windows no gozaron de gran popularidad, y fue hasta la versión 3.0 que Microsoft logró vender dos millones de copias en seis meses, lo que era una cantidad bastante impresionante para la época.

Posteriormente, Microsoft decidió lanzar su serie 9x, iniciada por Windows 95 y terminada por Windows Me. Cada sistema añadía mejoras a la usabilidad y a la interfaz de usuario, y para cuando Windows 98 fue lanzado, el sistema ya contaba con una interfaz más solida, plena capacidad de conectarse a Internet, soporte para cientos de dispositivos de hardware y muchos otros programas instalados por defecto. Sin embargo, el sistema era popular por sus constantes errores y reinicios forzados.

Desde la década del 2000 hasta la actualidad, Microsoft ha lanzado cuatro sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8, que es la versión más actual de la compañía. Windows 8 cuenta con una interfaz completamente nueva, basada en recuadros interactivos, y ofrece una mayor conectividad con servicios como redes sociales y aplicaciones web.

Hoy en día, el aumento de la competencia por parte de compañías como Apple ha hecho que Microsoft ya no cuente con una situación tan cómoda, a pesar de que siguen controlando una abrumadora mayoría del mercado. En los últimos años, han diversificado a Windows para también abarcar servicios en la web y un sistema operativo para teléfonos celulares de última generación (conocido como Windows Phone).

Escrito por :