Calendarios y Fiestas

Viernes

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 6, 2020

Viernes, sexto día de la semana litúrgica católica y quinto de la civil. En el calendario romano se llamaba (dies) Veneris (‘día de Venus’), por ser el día dedicado al planeta que personificaba a la diosa del amor. Como en castellano, las lenguas románicas conservan esa raíz: vendredi en francés y venerdì en italiano. Para los pueblos germánicos, era un día consagrado a Frigg o Frija, consorte de Odín y diosa nórdica también del amor y de la belleza. Las lenguas germánicas, como el inglés (Friday) y el alemán (Freitag), designan este día por medio de una variante del alto alemán Friatag (‘día de Frija’). Mas para muchos pueblos eslavos el viernes no es considerado el sexto día de la semana, como revela el nombre ruso pyatnitza o ‘quinto día’. Es fiesta musulmana, por ser el día elegido por Mahoma en conmemoración del ‘sexto día’ de la creación, y para diferenciar su religión de la cristiana y de la judía.

En la religión cristiana el día está consagrado a la memoria de la crucifixión de Cristo. El teólogo griego Clemente de Alejandría y otros autores de la antigüedad indican que desde los primeros tiempos de la cristiandad el viernes era observado con ayuno y oración. En la Iglesia ortodoxa griega, como era en sus inicios costumbre en la Iglesia católica, el viernes es un día de abstinencia, lo que significa que no se puede comer carne, excepto cuando coincide con un día de fiesta señalado, como la Navidad. Precisamente por ello en España se suele utilizar la expresión “cara de viernes” para designar a la persona macilenta o triste.

El viernes ha sido considerado desde hace mucho tiempo como un día aciago. Esta superstición puede ser debida al acontecimiento de la crucifixión de Cristo en ese día, que se vio reforzada por el hecho de que fue durante muchos años el día de ejecución de criminales. Habitualmente se le ha llamado “día del verdugo”. Véase también Viernes Santo.