Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Urano

Urano es el séptimo planeta del sistema solar en orden creciente de distancia al Sol, con 2875 millones de km. Su revolución sideral tiene una duracion de 84 años y 7 días mientras que su revolución sinódica es de 369,6 dias. Su diámetro es de 51 000 km y su masa es de 14,7 veces mayor que la tierra.

La naturaleza de este planeta es gaseosa, apenas más densa que el agua, y esta rodeada por una atmosfera muy espesa, constituida por amoníaco, metano, helio e hidrógeno. La duración de su día es de tan sólo 10 horas y 45 minutos.

Urano presenta cinco satélites en la zona del ecuador y un simple sistema de anillos de nueve anillos que tienen entre 3 y 100km de ancho, y están a una distancia de 50 000km del planeta. Se distingue de los demás planetas por una extraordinara inclinación de su eje de rotación, que solo forma un ángulo de ocho grados con el plano de su órbita.

Fue descubierto en 1781 por W. Herschel, quien observó su movimiento propio y creyó que se trataba de un cometa. Los cálculos posteriores de Lexell y Laplace demostraron finalmente que se trataba de un planeta. Urano aparece como una estrella de magnitud 6, visible a simple vista.

La sonda espacial Voyager 2 alcanzó a acercarse hasta unos 80 000km del planeta Urano en enero de 1986. Este hecho favoreció al descubrimiento de doce satélites más, siendo capturadas imágenes de amplia resolución de los cinco satélites ya conocidos previamente, y concluir que el sistema de anillos que lo rodea esta compuesto por nueve de ellos. Por otra parte, el paso de esta sonda espacial, también permitió estudiar su magnetósfera con mayor profundidad.

Escrito por :