Calendarios y Fiestas

Sukot

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 6, 2020

Sukot, en el judaísmo, festividad también denominada de los Tabernáculos o de las Tiendas, nombre dado en el Antiguo Testamento a la fiesta que conmemora el fin de la cosecha en Palestina.

Como exaltación de la siega también se conoce como fiesta de la Recolección (Éx. 23,16; 34,22) y puede remontarse hasta los cananeos.

Se le ha dado una explicación histórica como adaptación a la costumbre cananea de vivir en los tabernáculos, o tiendas, durante la cosecha, y se ha interpretado como una reminiscencia del nomadismo en la historia del pueblo hebreo, en concreto por los cuarenta años en que permanecieron vagando por el desierto, cuando la tienda era la única morada. De ahí que el nombre alternativo de la conmemoración sea fiesta de los Tabernáculos en honor al Señor (Dt. 16,13-16;31,10-13; Lev. 23,34-36;39-44; Núm. 29,12-40).

El Sukot es celebrado en el judaísmo reformista durante ocho días, mientras que en el judaísmo ortodoxo y en el judaísmo conservador esta festividad se celebra durante nueve días; comienza con el amanecer del día 15 del mes judío de Tishrei, en otoño.

A lo largo de las celebraciones muchos judíos comen (y los muy piadosos duermen, también) en tiendas especiales o cabañas construidas durante los cinco días entre el Yom Kipur y esta festividad.

Se llevan palmas, mirtos, sauces y cidras a la sinagoga (Lev. 23,40) y se hacen ondear durante el canto del Hal.lel tal y como se hacía en el antiguo templo. El último día de la fiesta se denomina Simjat Torá (hebreo, ‘regocijaos con la ley’); en ese día se inicia el ciclo anual de la lectura de la Torá entre danzas y cantos.