Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Comunismo – Qué es, Significado y Concepto

El comunismo es un sistema, ideología, o movimiento político, económico y social, surgido en oposición al capitalismo, cuya meta es lograr una sociedad sin clases sociales, carente de propiedad privada de los medios de producción, y finalmente la abolición del Estado.

La aparición y desarrollo del comunismo en la sociedad, a finales del siglo XIX, se debió a los sectores obreros insatisfechos ante el sistema capitalista y las injusticias que sufrían por el mismo.

Los obreros se sentían oprimidos, encasillados en malas condiciones de trabajo, y sueldos menores a los que merecían, mientras los dueños de las fábricas seguían aumentando su riqueza; de esta manera se constituía la sociedad en el s. XVIII, enmarcada en el capitalismo.

El comunismo proclama el poder de la clase trabajadora, y busca la distribución igualitaria de la riqueza, y la igualdad en general entre todos los miembros de la sociedad, y tiene su base en el marxismo, de Karl Marx y Friedrich Engels. Cada persona obtiene lo que necesita, a diferencia del capitalismo, en donde el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda.

El Partido comunista, es decir, el que defiende las ideas e intereses de esta doctrina, surgió en la primera mitad del siglo XX, y actualmente se encuentra vigente en muy pocos países, como Cuba, y Corea del Norte. Teniendo en cuenta la definición exacta de comunismo, estos países son en realidad socialistas, es decir, constituyen la etapa previa al comunismo, ya que poseen un Estado que controla la sociedad.

Escrito por :