Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Comedia – Qué es, Significado y Concepto

Término que proviene del griego komodía y refiere al género teatral que se basa en historias o situaciones de humor con el fin de provocar risa al público.

Generalmente las comedias describen personajes y costumbres sociales desde una perspectiva satírica y tienen un final feliz, constituyendo una de las reglas fijas de la construcción del género.

Tradicionalmente el origen de la comedia se sitúa en Grecia. Según la opinión de Aristóteles, nació con Dioniso. Alrededor del siglo V a. de C. surge entre los dorios, una comedia de tipo realista representada por Epicarmo.

A la denominada comedia antigua de Aristófanes (mezcla de sátira y farsa política) le continuó la comedia media inspirada en fábulas mitológicas que dura hasta el siglo III a. de C. y que finalmente evolucionó hacia la sátira de costumbres.

El iniciador de la comedia nueva fue un hombre llamado Menandro quien se inclinó por los temas amorosos sin abandonar la descripción de la sociedad de esa época e incorpora el factor psicológico en sus personajes. Luego de esta etapa, comienza un período de decadencia de este género aunque Roma logra darle un nuevo impulso con un tipo de composiciones denominadas pellatae, que imitaban los motivos y el estilo de la comedia nueva griega.

Hacia finales del siglo II comienzan los espectáculos con mimos. El teatro religioso de la Edad Media dio lugar a la aparición de elementos sagrados combinados con elementos profanos, de inspiración juglaresca, que lentamente evolucionaron hasta alcanzar la comedia propiamente dicha.

Entre las obras más destacadas se encuentran la de los autores franceses Jeamn Bodel, Adam el Jorobado, y la farsa Maitre Pierre Pathelin. Comedias de imitación clásica como La Calandria, La Mandrágora (de Maquiavelo) y Lena, fueron denominadas como comedia sostenuta, con reglas bien definidas de tiempo, lugar y acción junto a rigurosos criterios de verosimilitud.

Escrito por :