Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Significado de Civilización – Qué es, Significado y Concepto

Raíz común de una serie de culturas unidas por un denominador histórico-geográfico.

Desde un punto de vista evolutivo un pueblo está civilizado si ha llegado al nivel de las culturas occidentales.
Antropológicamente cada pueblo tiene su civilización.

El término civilización fue acuñado en el siglo XVIII al parecer, por el ilustrado francés Turgot para designar la forma social superior a la que la humanidad tiende desde su aparición sobre la faz de la Tierra. En este sentido, la palabra se opone a barbarie, a salvajismo, y carece de plural.

En el siglo XIX este término, sin perder su significado primero, pasó a ser sinónimo de cultura superior, y así desde entonces se ha venido hablando de la civilización china o de la civilización helenística, pero no de la civilización paleolítica.

En la actualidad el término civilización se aplica a las sociedades de gran complejidad estructural, aquellas en que sus miembros, a causa de su actividad y su nivel económico, aparecen divididos en multitud de sectores estratificados.

La historia muestra que esa diversificación ha sido, generalmente, consecuencia de una revolución técnica que ha incrementado los rendimientos agrícolas y ganaderos, permitiendo así que la subsistencia de toda la comunidad se viese asegurada por el trabajo de sólo una parte de sus miembros.

La evolución de las sociedades urbanas parece que fue el resultado de una inesperada de concentración de población en ciertos valles ribereños, que en algunos casos pudo ser por un cambio climático que hizo menos atractivas para habitar las áreas aledañas a los valles. La necesidad de explotar la tierra fertil de estos valles y llanuras aluviales, para alimentar una población creciente condujo al posterior desarrollo de la irrigación y los mecanismos de hidráulica fluvial.

En mesopotamia y China ésto supuso la construcción de canales para llevar aguas a las tierras cercanas a los ríos Tigris, Eufrates y Amarillo, mientras que en Egipto y la India, la inundación anual del Indo y del Nilo proveía limo fértil para los cultivos. Esto ocurrió en Mesopotamia en el 3500 aC. y en Egipto, en el 3100 aC.

Escrito por :