Calendarios y Fiestas

Sanfermines

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 6, 2020

Sanfermines, fiesta taurina española que se celebra del 6 al 14 de julio en Pamplona (Navarra), en honor de san Fermín, patrón de esa ciudad.

La fiesta comienza la mañana del 6 de julio, cuando los pamplonicas se reúnen poco antes de las doce del mediodía en las puertas del Ayuntamiento. Todos ellos esperan a que suene el estallido del “chupinazo”, un gran cohete que provoca el júbilo y la alegría entre los asistentes. Esa tarde, las autoridades locales se dirigen a la iglesia de San Fermín para rezar las Vísperas en honor al patrón. Van rodeados por la multitud, la música de los txistus, tamboriles y gaitas, los gigantes y cabezudos, y los zaldikos (hombres caballo). La fiesta continúa en las calles, plazas y bares, en espera del primer encierro y corrida taurina.

Los encierros y corridas se celebran todos los días que dura la fiesta. A las ocho de la mañana del día 7 se escucha el primer cohete que anuncia la salida de los toros bravos del corral. Cientos de nerviosos pamplonicas comienzan a correr por las calles cercadas de Pamplona, un recorrido que tiene casi 3 km hasta la plaza de toros. Los “mozos” se suceden y alternan, algunos llegan hasta el final, produciéndose caídas, revolcones, cornadas, algunas veces gravísimas e incluso mortales. Por la tarde tiene lugar la corrida de toros, en la que participan grandes figuras del toreo.

Los ocho días que duran los Sanfermines convierten a la ciudad en una fiesta total, en la que pamplonicas y extranjeros participan noche y día de los encierros y corridas, desfiles y representaciones folclóricas, pasacalles y fuegos artificiales, todo ello acompañado de la bebida tradicional: la sangría. El 14 de julio, después de la corrida, los mozos se dirigen al Ayuntamiento para anudar en su reja el pañuelo rojo que han lucido en el cuello durante todas las fiestas. Cansados y tristes cantan: “Pobre de mí, se han acabao las fiestas de san Fermín”.