Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Observatorio Europeo Austral

Observatorio Europeo Austral (en inglés, European Southern Observatory, ESO), organización fundada en octubre de 1962 por un grupo de países europeos con el propósito de realizar observaciones e investigaciones astronómicas en el hemisferio sur. En la actualidad, los doce países miembros de ESO son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. La sede del Observatorio Europeo Austral se encuentra en Garching, cerca de Munich, Alemania.

ESO opera dos grandes centros astronómicos al norte de Chile, el Observatorio Meridional Europeo de La Silla y el Observatorio Paranal. El primero, situado a unos 90 km al noreste de la ciudad de La Serena y a una altitud de unos 2.500 m, se inauguró en marzo de 1969. Entre otros instrumentos, el observatorio cuenta con el NTT (New Technoligy Telescope), un telescopio reflector de 3,5 m de diámetro, que vio su primera luz en 1989. En el Observatorio Paranal, situado a unos 130 km al sur de la ciudad de Antofagasta y a una altitud de unos 2.600 m, se encuentra el VLT (Very Large Telescope), formado por cuatro telescopios de 8,2 m de diámetro, y tres telescopios auxiliares móviles de 1,8 m. Los cuatro mayores pueden actuar de forma individual, aunque fueron diseñados para operar conjuntamente (VLT Interferometer, VLTI) a fin de obtener una resolución equivalente a la de un único telescopio con un diámetro igual a la distancia máxima entre ellos. El primero de estos cuatro telescopios empezó a funcionar de forma independiente en 1998.

En julio de 2002, el Consejo del Observatorio Europeo Austral aprobó su participación en el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), una instalación de 64 antenas de 12 m de diámetro cada una (que operarán de forma conjunta), que se está construyendo en la meseta de Chajnantor, en el desierto de Atacama, en Chile. En febrero de 2003, ESO y la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos firmaron el acuerdo que permitía la construcción de ALMA. El proyecto está financiado, a partes iguales, por los países miembros de ESO por un lado, y Estados Unidos y Canadá por otro.

El Observatorio proyecta construir también el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (en inglés, European Extremely Large Telescope, E-ELT), con un espejo primario de 42 metros de diámetro. Está previsto que el diseño final de este telescopio esté terminado en 2010.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *