Qué es, Significado y Concepto

Definición de Observatorio Astronómico de La Plata

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: octubre 18, 2020

Observatorio Astronómico de La Plata, observatorio situado en la ciudad argentina de La Plata, próxima a Buenos Aires. En 1882, el Observatorio Astronómico de París envió instrumental astronómico a la ciudad de Bragado (provincia de Buenos Aires) para observar el pasaje del planeta Venus por delante del Sol; la ubicación geográfica de la ciudad era óptima para esta observación, pero finalmente no se realizó. Dardo Rocha impulsó el aprovechamiento del instrumental para la creación del observatorio astronómico. La construcción del mismo comenzó el 22 de noviembre del año siguiente, 1883, al ser designado Francisco Beuf (teniente de la marina francesa y director del Observatorio Naval de Tolón) primer director del Observatorio Astronómico de La Plata.

A lo largo de los años, bajo las distintas direcciones del observatorio se adquirió gran cantidad de instrumental y se construyeron y ampliaron sus edificios. En 1905, Joaquín V. González gestó la creación de una nueva universidad en La Plata, de carácter científico y experimental, en la que se desarrollara ampliamente la investigación científica. El Observatorio Astronómico fue una de las bases sobre la que ésta se asentó.

La necesidad de formar astrónomos obligó, hacia el año 1935, a la creación de la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas, primera en Latinoamérica, que además incorporaba la meteorología, la sismología y el geomagnetismo. En 1982, el Observatorio Astronómico y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica pasaron a conformar la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Desde su creación, el Observatorio Astronómico de La Plata ha desarrollado una fecunda tarea de investigación y docencia que lo ha llevado a ocupar un lugar de relevancia mundial. Entre otros logros, se descubrieron el cometa Delavan y la estrella Nova Puppis, se realizó una gran labor astrométrica y se registraron datos meteorológicos y de variación de latitudes a lo largo de los años. Además, desde el observatorio se ha realizado la instalación de estaciones en distintos puntos del país para mejorar las observaciones.

La docencia es solventada por la Universidad Nacional de La Plata, y para la investigación se cuenta además con aportaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires; en menor grado, también contribuyen organismos internacionales y fundaciones privadas.

Salir de la versión móvil