Categorías
Qué es, Significado y Concepto

NASA

NASA, siglas de National Aeronautics and Space Administration, organización del gobierno de Estados Unidos fundada en 1958 con la misión de investigar, planificar y dirigir todas las actividades aeronáuticas y espaciales del país, exceptuando las que tuvieran fines militares en sentido estricto.

La NASA ha lanzado proyectos que la han hecho célebre como agencia espacial, sobre todo durante el período de la Guerra fría, cuando Estados Unidos competía contra la Unión Soviética en la carrera espacial. En 1969 los científicos de la NASA marcaron un hito en la historia de la humanidad al lograr que el hombre pisara la Luna por primera vez, adelantándose a la URSS. Pero el organismo también pasó a la historia en 1986, cuando su lanzadera espacial Challenger estalló en el aire con siete civiles a bordo, siendo retransmitido en directo por televisión. En los albores del siglo XXI, el organismo ha vivido episodios contradictorios como la pérdida del transbordador espacial Columbia o el establecimiento de nuevos récords de velocidad. En 2004 el presidente estadounidense George W. Bush anunció la intención de establecer una base habitada en la Luna en el año 2014 como primer paso hacia la puesta en marcha de una misión tripulada a Marte hacia mediados de la centuria. Para ello, la NASA creó la Oficina de Sistemas de Exploración.

Entre las actividades primigenias de la NASA ya figuraban el entrenamiento de astronautas y el lanzamiento de naves espaciales capaces de explorar el sistema solar y la superficie de los planetas; además, ha creado satélites pioneros en el campo de las telecomunicaciones. El administrador de la NASA es un civil nombrado por el presidente, con el debido consentimiento del Senado de Estados Unidos. La organización coordina la participación de la comunidad científica en la planificación de medidas y observaciones mediante vehículos espaciales y aeronáuticos, y después proporciona los resultados correspondientes para que la información sea difundida.

Ver Astronáutica.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *