Calendarios y Fiestas

Moros y Cristianos (fiesta)

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 6, 2020

Moros y Cristianos (fiesta), fiesta que se celebra los días 22, 23 y 24 de abril en numerosas localidades españolas, y que conmemora la intervención de san Jorge en una batalla entre moros (musulmanes) y cristianos el año de 1275.

Durante la ocupación musulmana de la península Ibérica, desde el siglo VIII al XV, moros y cristianos fueron protagonistas de numerosas batallas que hoy se rememoran por toda la Comunidad Valenciana (véase Reconquista). Una de las más famosas es la que se celebra en la localidad alicantina de Alcoy, una ciudad construida sobre abruptas colinas.

El rey de Aragón, Jaime I, dio un paso importante en la lucha contra la dominación musulmana al incorporar el reino de Valencia a sus dominios a finales del siglo XIII. Los musulmanes, desencantados al perder la ciudad de Alicante, intentaron años después recuperarla, pero la aparición de san Jorge durante la batalla (que los moros llamaron Hualy) sembró el terror entre sus huestes.

Alcoy se transforma en una ciudad medieval, y durante los tres días que dura la fiesta se reproducen los hechos: el primer día se lleva a cabo la ofensiva de los cristianos para romper el cerco de los moros que están situados en un castillo; el segundo se celebra el desfile de ambos bandos: los cristianos, envueltos con pieles de leopardo, bajo yelmos o con armaduras, y los moros, algunos de ellos miembros de suntuosos cortejos orientales con camellos incluidos; por último, el tercer día, se produce la ruidosa “batalla de arcabucerías” (véase Arcabuz) que, tras la aparición de san Jorge en las almenas del castillo, concluye con la victoria de los cristianos.