Qué es, Significado y Concepto

Definición de Meridianos y paralelos

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: octubre 17, 2018

Meridianos y paralelos, sistema de referencia fijo de la Tierra basado en líneas imaginarias infinitas que se pueden representar en un mapa y permiten posicionar un lugar cualquiera de la superficie terrestre.

Estas líneas imaginarias, que se pueden cartografiar curvas o rectas, se extienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos.

El número de meridianos y paralelos es infinito, pero en los mapas se seleccionan unos pocos, siempre separados por distancias iguales.

Los paralelos son círculos menores que discurren de forma paralela al ecuador. El ecuador es un círculo máximo (su centro es también el centro de la Tierra), imaginario, perpendicular al eje de rotación de la Tierra y equidistante de los polos; mide unos 40.000 km y divide a la Tierra en dos hemisferios: el norte o septentrional, y el sur o meridional.

Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos, y reducen su radio a medida que se acercan a los polos. Van de este a oeste y son líneas de latitud; el ecuador es la línea de latitud cero y sirve para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie terrestre en dirección norte o sur.

En cada hemisferio hay dos paralelos importantes: el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico, en el hemisferio norte, y el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico, en el sur; los trópicos son paralelos situados a una distancia angular de 23º27’ del ecuador y los círculos polares distan esa misma distancia de los polos.

Por cualquier punto de la superficie terrestre pasa siempre un paralelo. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos.

Los meridianos son semicírculos máximos, que miden unos 20.000 km y se numeran de 0º a 180º tanto hacia el este como hacia el oeste, a partir del meridiano de Greenwich u origen (meridiano cero), que es el que divide ala Tierra en dos hemisferios: este (oriental) y oeste (occidental).

Tienen la propiedad de cortar perpendicularmente al Ecuador y a todos los paralelos. Los meridianos tienen un complementario o antimeridiano y juntos forman un círculo máximo. Se conocen también por líneas de longitud. Por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.

Estas líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas geográficas, sistema de referencia basado en puntos y números (coordenadas).

Salir de la versión móvil