Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Meridiano de Greenwich

Meridiano de Greenwich, un meridiano es una línea imaginaria que forma la mitad de un círculo máximo y une los polos norte y sur.

Los meridianos son, por tanto, líneas de longitud; la latitud y longitud se utilizan conjuntamente para situar puntos en el globo terráqueo a través de coordenadas esféricas.

El meridiano de Greenwich es el meridiano que pasa por el antiguo Real Observatorio de Greenwich, al este de Londres.

También se conoce como meridiano de origen o meridiano cero, adoptado por un acuerdo internacional, desde el 1 de enero de 1885, como origen para medir la longitud y, también, como la línea base para establecer los husos horarios a nivel mundial.

Antes de esa fecha se utilizaban diferentes meridianos de origen o de referencia en los diferentes países. En la conferencia que tuvo lugar en la ciudad de Washington, en 1884, se produjo el acuerdo, suscrito inicialmente entre 25 países; también se decidió que la longitud debía medirse en dos direcciones, este y oeste, partiendo de la longitud 0° del meridiano de Greenwich.

Por tanto, las longitudes E y O convergen en el lado opuesto de la Tierra sobre el meridiano de longitud 180°, que se define como el antimeridiano principal, con algunas desviaciones marcadas por la línea internacional de cambio de fecha.

Escrito por :