Categorías
Quién fue...

Max Weber

Max Weber (1864-1920) es uno de los teóricos más destacados de la Sociología, de interés marcado en las cuestiones económicas, al igual que Karl Marx.

Justamente este último tuvo gran influencia en Weber, que a su vez mantuvo una mirada crítica y se opuso a la concepción materialista de la historia y la gran importancia de los conflictos entre las clases sociales (dos concepciones fundamentales en Marx).

La Sociología es para él, el estudio de la acción social, que constituye una conducta de un determinado individuo, inmersa en significado, y dirigida hacia otras personas.

La acción social se enmarca en las relaciones sociales, por ende los actores que interactúan ejercen una influencia mutua, pues, como dijimos, el sentido de la acción social es hacia el otro.

La Sociología Comprensiva pretende hacer inteligible la acción social, en cuanto a su sentido subjetivo, para lo cual establece tipos ideales. Weber da cuenta de cuatro tipos ideales de actos o acciones sociales: 1) Acción racional con arreglo a fines; 2) Acción racional con respecto a valores; 3) Acción social afectiva; 4) Acción tradicional.

Este autor dedica gran parte de su obra al estudio de la burocracia, cuyo crecimiento considera característico de la época. La burocracia es un tipo de organización a gran escala, liderada por los expertos y con un grado alto de racionalidad.

En cuanto al enfoque teórico de Weber, debemos remitirnos al interaccionismo simbólico, que pone su acento a nivel del individuo; un individuo creativo y activo. Éste interactúa con otros en la sociedad, por medio de símbolos.

Escrito por :