Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Línea internacional de cambio de fecha

Línea internacional de cambio de fecha, línea irregular trazada sobre el mapa del océano Pacífico, próxima al meridiano 180° y que en muchos lugares coincide con él.

Señala el lugar en el que los navegantes adelantan o retrasan un día la fecha en un viaje transoceánico. Al este de la línea es un día antes que al oeste de la misma.

Cualquier viajero que recorra el globo en dirección oeste alarga el día una hora por cada 15° de longitud que recorra, ya que el viajero sigue el movimiento aparente del sol; en el momento en que haya finalizado la vuelta completa al mundo, el viajero irá un día por delante con respecto a las personas que permanecieron en el punto de partida del viaje. Del mismo modo, si se viaja hacia el este, el viajero llegará un día después.

Cerca del meridiano 180°, prácticamente en medio del océano Pacífico (un lugar escogido para evitar tierras habitadas), los navegantes que se dirigen hacia el oeste añaden un día a sus calendarios (por ejemplo, el día que iría después del 6 de agosto sería el 8 de agosto), mientras que los navegantes que se dirigen hacia el este lo restan (así, el día que seguiría al 6 de agosto sería, de nuevo, el 6 de agosto), para corregir esa ganancia o pérdida de tiempo.

El trazo de la línea de cambio de fecha se desvía para evitar áreas terrestres; hacia el este cuando se acerca a Siberia, hacia el oeste en las proximidades de las islas Aleutianas, y nuevamente hacia el este a su paso por las islas Fiji y Nueva Zelanda.

La línea de cambio de fecha se estableció como parte del horario universal, el sistema de husos horarios propuesto por el ingeniero canadiense Sanford Fleming y que se aceptó en 1885 por un acuerdo internacional.

Escrito por :