Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Italia – Qué es, Significado y Concepto

Italia o Reppublica italiana en su idioma de origen, es un país europeo que forma actualmente la Unión Europea. Linda al norte con Francia, Suiza y Austria, al este con Eslovenia y el Mar Adriático, al sur con el mar Jónico y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Tirreno y el mar de Liguria.

Abarca la totalidad totalidad de la Península Itálica desde los Alpes; también las Islas de Cerdeña, Sicilia y otras islas menores en el mar Tirreno y en la costa occidental de Cerdeña.

Italia es un país netamente de influencia marítima, con una longitud de costas de unos 8500km. y más del 50% de su superficie está constituida por la península Itálica.

Está recorrida en toda su longitud por la cordillera de los Apeninos. En la mayor parte del país reina el clima mediterráneo, caracterizado por la sucesión de veranos muy calurosos y secos, e inviernos tibios. No obstante, la cercanía o lejanía del mar, el relieve y la latitud, introducen numerosas variaciones en el mismo.

Su población pertenece gran parte a la raza mediterránea, que se caracteriza por facciones regulares y armoniosas, cuerpo esbelto y proporcionado, cabeza larga y tez oscura. En Italia septentrional están muy difundidas la raza alpina y la raza adriática. A esta diversidad racial se le ha sumado una diversidad linguistica no menos antigua.

Según la Constitución de 1947, que pone fin a la monarquía de la casa de Saboya, Italia es una república democrática. El Parlamento es el órgano principal del Estado, elegido por el pueblo. Lo componen la Cámara de Diputados y el Senado, elegidos por sufragio universal y que duran 5 años en sus funciones. La Constitución italiana establece que el presidente de la República, ha de tener los 50 años cumplidos y ser elegido por dicho Parlamento, en sesión ordinaria para un período de 7 años reelegibles.

Escrito por :