Quién fue...

Indíbil

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: octubre 11, 2021

Indíbil (?-c. 205 a.C.), militar ilergete (tribu ibérica que habitaba las actuales provincias españolas de Lérida, Zaragoza y Huesca).

Aliado de los cartagineses como jefe del principal clan de su tribu, en el 218 a.C. fue derrotado por Roma en la batalla de Cissa.

Logró recuperar los territorios perdidos tras la victoria cartaginesa frente a las tropas de Publio Cornelio Escipión en Castulo (en lo que hoy pertenece a la provincia de Jaén), en el 212 a.C.

Cuatro años más tarde, Indíbil se alió junto a su hermano Mandonio (algunas fuentes aseguran que no era hermano suyo, e incluso que sería un jefe ilercavón o bien ausetano) y el caudillo de los edetanos, Edecón, a las fuerzas romanas mandadas por el hijo de Publio Cornelio, Escipión el Africano, tras romper sus vínculos con el cartaginés Asdrúbal Barca.

Alianza que no impidió que Indíbil sublevara, sin éxito, gran parte del este peninsular contra las tropas de Escipión, dos años más tarde.

Tras obtener la paz, en el verano del año 205 a.C. volvió a levantar todo el noroeste peninsular contra el poder romano, falleciendo en combate en un lugar perteneciente a la actual provincia de Zaragoza, pocas fechas antes de que Mandonio fuera ejecutado tras capitular frente a los ejércitos invasores.