Categorías
Quién fue...

Helen Sharman

Helen Sharman (1963- ), primera astronauta británica. Nacida en Sheffield, se graduó en química por la Universidad de Sheffield en 1984 y trabajó como ingeniera para la compañía de electricidad y electrónica GEC, en el desarrollo de los tubos de rayos catódicos. Años después se doctoró en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, con una tesis sobre la luminiscencia de los iones de las tierras raras.

En junio de 1989, Sharman respondió al anuncio que se realizó en todo el país para reclutar candidatos a astronautas para el Proyecto Juno, un plan anglo-soviético de misión espacial. Tras varios meses de pruebas fue seleccionada para la misión y enviada al Centro de entrenamiento de cosmonautas Yuri Gagarin de Moscú, donde recibió adiestramiento durante 18 meses.

En mayo de 1991, Sharman fue la primera británica en realizar un vuelo de ocho días a la estación espacial Mir. Hoy da conferencias y participa en campañas para la mejora de la educación científica en el Reino Unido. También ha participado en tres series del programa Seeing through science, (Viendo a través de la ciencia) de la cadena de televisión British Broadcasting Corporation (BBC). En 1994 publicó un libro, Seize the moment (Aprovechar el momento). En 1992 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *