Quién fue...

Gerard Pieter Kuiper

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: octubre 11, 2020

Gerard Pieter Kuiper (1905-1973), astrónomo estadounidense de origen holandés, célebre por sus aportaciones al conocimiento del Sistema Solar y por su importante papel en relación con el programa espacial de los Estados Unidos.

Kuiper nació en Harencarspel (Países Bajos) y obtuvo su doctorado en la Universidad de Leiden en 1933. Ese año fue becario en el Observatorio Lick de la Universidad de California. En 1936 fue a la Universidad de Chicago, donde ejerció como profesor de astronomía (1943) y como director de los observatorios Yerkes y McDonald de la universidad (1947-1960). Entre sus logros se encuentran la medición del diámetro de Plutón, el descubrimiento de los satélites de Urano y Neptuno, y la detección de dióxido de carbono en la atmósfera de Marte.

En la década de 1960, Kuiper ejerció como científico jefe en las pruebas espaciales de alunizaje del módulo lunar Ranger. Al analizar las fotografías del Ranger, predijo la seguridad de la superficie lunar para alunizajes tripulados y ayudó a señalar los primeros lugares de alunizaje.

Salir de la versión móvil