Calendarios y Fiestas

Fiesta de la Cosecha

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 6, 2020

Fiesta de la Cosecha, una de las celebraciones más antiguas conocidas en el mundo. Las fiestas de la cosecha existen desde tiempos paganos para agradecer a los dioses los frutos recogidos en la cosecha, que garantizaban el alimento para el año venidero.

En Europa, como muchas costumbres antiguas, los rituales de la recolección —como la ofrenda de los primeros frutos a los dioses— fueron adoptados por la Iglesia cristiana, por lo que en la edad media el primer trigo de la cosecha se convertía en pan eucarístico (véase Eucaristía) el 1 de agosto. Una vez recogida toda la cosecha, se celebraba la fiesta en una casa de labor. Era costumbre utilizar la última gavilla de trigo para hacer un muñeco (figura simbólica o decorativa trenzada de paja) que era puesto en alto y trasladado con gran ceremonia a las fiestas. Se creía que el espíritu del trigo permanecía en el interior de esta figura que, cuando las fiestas terminaban, era guardado en la casa de labor hasta la siguiente fiesta de la recolección.

Actualmente, en algunos países de habla inglesa el Día de Acción de Gracias es una fiesta oficial que se celebra el último domingo de septiembre o el primero de octubre, para agradecer los frutos recibidos.