Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Exponente

Exponente, término utilizado en matemáticas para indicar el número de veces que una cantidad se ha de multiplicar por sí misma.

Un exponente se escribe normalmente como un pequeño número o letra en la parte superior derecha de la expresión, como x2, leído “x al cuadrado” y que representa x · x; (x + y)3, se lee “x + y al cubo” y significa (x + y) (x + y) (x + y); y sen4x, que se lee “seno de x a la cuarta potencia” y que expresa que el seno de x debe multiplicarse por sí mismo cuatro veces. En los cálculos, los exponentes siguen ciertas reglas llamadas leyes de los exponentes.

Es decir, si m y n son enteros positivos, el significado de la expresión am se puede extender al caso en que m no sea un entero positivo, siempre que el desarrollo sea consistente con las leyes de los exponentes.

Es decir, los exponentes pueden ser enteros positivos o negativos o cero, números racionales, irracionales o complejos.

En su uso moderno, de acuerdo con las leyes de los exponentes, escribimos si el exponente de una expresión incluye una incógnita o una variable como ax o 3y, la función resultante se denomina función exponencial.

Los matemáticos han usado un sistema con exponentes desde tan temprano como el siglo XIV; sin embargo, el concepto moderno no alcanzó su uso generalizado hasta la llegada del matemático francés René Descartes en el siglo XVII.

Escrito por :