Qué es, Significado y Concepto

Definición de Experiencia aleatoria

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: octubre 21, 2018

Experiencia aleatoria, experiencia cuyo resultado depende del azar. Son experiencias aleatorias el lanzamiento de una moneda, el de un dado, o la extracción de una carta de una baraja.

Los elementos de una experiencia aleatoria se llaman sucesos aleatorios o, simplemente, sucesos.

También se consideran experiencias aleatorias algunos acontecimientos relacionados con la sociología, la demografía, la economía u otras ciencias cuyos resultados se estudian más eficazmente si se consideran como aleatorios que si se pretende estudiar las causas concretas que los provocan; es el caso, por ejemplo, del número de accidentes de tráfico que se producen en un fin de semana en una cierta carretera.

Una experiencia aleatoria se llama compuesta si se puede considerar como resultado de concatenar dos o más experiencias simples.

Así, extraer tres cartas de una baraja es una experiencia que se puede considerar compuesta por tres experiencias sencillas consistentes cada una de ellas en extraer una carta.

Las experiencias simples que dan lugar a una compuesta se llaman independientes si el resultado de cada una de ellas no influye en el de las siguientes.

La experiencia consistente en lanzar dos dados, uno tras otro, se compone de dos experiencias independientes, pues el resultado que se obtenga en el primero no afecta a las probabilidades en el segundo.

Dos o más experiencias consecutivas son dependientes si el resultado de cada una afecta a las probabilidades de los sucesos en las siguientes.

Por ejemplo, en la experiencia consistente en sacar dos cartas de una baraja, al extraer la primera se modifica la composición de la baraja. Por tanto, las probabilidades en la segunda dependerán de lo que ocurrió en la primera.

Salir de la versión móvil