Calendarios y Fiestas

Día de la Virgen de Guadalupe

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 6, 2020

Día de la Virgen de Guadalupe, fiesta mexicana que se celebra todos los años el día 12 de diciembre y que conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe. Véase Virgen María.

Según una bella tradición, diez años después de la caída de Tenochtitlan, la Virgen se apareció al indio Juan Diego, vecino de Cuautitlán, los días comprendidos entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac. La Virgen solicitó a Juan Diego visitar al obispo fray Juan de Zumárraga para que se le erigiera un templo en ese lugar. El prelado le pidió a Juan Diego una prueba irrefutable del milagro, por lo que la Virgen le mandó presentarle unas rosas cortadas en el árido cerro. Al extender Juan Diego su tilma o capa ante fray Juan de Zumárraga, apareció estampada la imagen de la Virgen al lado de las flores. Cerca del lugar escogido habían venerado los aztecas a la diosa Tonantzin (la Madre de los dioses).

En un principio se edificó una modesta ermita para dar culto a la Virgen de Guadalupe, que fue proclamada Patrona de América Hispana en 1910. Actualmente la gran y suntuosa basílica de Guadalupe es foco de numerosas peregrinaciones y encendido culto.