Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Zoología

La Zoología es la ciencia natural que se ocupa del estudio de todos los animales, tanto los que integran las especies que actualmente habitan el planeta, como las que ya se han extinto.

El término “Zoología” es de origen griego, y está compuesto por dos vocablos: zoon, que significa “animal”, y logía que significa “estudio”; por ende, analizando la etimología del término se percibe su propia definición.

Los practicantes de dicha disciplina biológica son conocidos como zoólogos, y en ellos recae la tarea tanto de aprender como de investigar.

Es esta ciencia la que ha elaborado numerosas y complejas clasificaciones de los animales, como criterios para analizarlas, y gracias a ella podemos comprender mejor al resto de los seres vivos con los cuales compartimos la existencia en este mundo.

La Zoología tiene diversas ramas, entre las cuales hallamos a la Zootecnia (también conocida como Zoología Aplicada. Se dedica a la búsqueda de recursos animales aprovechables por el hombre), la Zoogeografía (analiza la relación que tienen los animales con su medio y la distribución geográfica), y la Paleozoología (estudia los fósiles animales).

Entre las figuras destacadas en Zoología hallamos a Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), quien creó el concepto de taxonomía, y a Charles Darwin (1809-882), por sus investigaciones acerca del origen de las especies y su evolución. También se destaca Johan Sperling (1603-1658), cuyo libro “Zoología physica” fue uno de los más influyentes de su época.

Se denomina zoológicos a aquellos espacios destinados a la exhibición de animales salvajes, con fines tanto educativos como de recreación. A veces los zoológicos albergan además a animales con problemas de salud, rescatados de situaciones desfavorables, o en peligro de extinción. No obstante, muchas personas e instituciones se declaran en contra de los zoológicos, pues privan a los animales de su libertad y les quitan la posibilidad de llevar una vida normal y salvaje.

Escrito por :