Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Zona Urbana

Se denomina zona urbana a aquella porción geográfica altamente poblada, característica de las grandes ciudades acompañadas del comercio y la tecnología, el turismo y muchas veces, las desigualdades sociales. Pero el criterio para considerar a una zona, como zona urbana, es variable; aunque podemos hablar de a partir de unos 2000 habitantes aproximadamente para darnos una idea.

La zona urbana tiene grandes diferencias respecto de la zona rural. La zona rural, o el campo, posee menos habitantes y más tranquilidad; huye a los ruidos característicos de la ciudad producidos por los vehículos, música, y miles de personas acumuladas en espacios cada vez más pequeños. Los costos de vida en la ciudad generalmente son más altos, así como la adquisición de un hogar. Mientras que en las zonas rurales se concentran las actividades primarias, en las zonas urbanas predominan las actividades secundarias y especialmente terciarias.

El ritmo de vida de las zonas urbanas es normalmente más acelerado que el de las zonas rurales, lo cual genera un mayor índice de estrés y problemas sociales generados por el mismo. Alrededor de las grandes ciudades se encuentran muchas veces áreas metropolitanas, que influyen y son influidas por la ciudad que enmarcan.

Día a día podemos observar un incremento de la población urbana, ya desde los inicios de la revolución industrial, cuando los trabajadores se dirigían a la ciudad en busca de nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Hoy en día, grandes porcentajes de población prefieren y eligen vivir en los grandes centros urbanos, en lugar de contactarse un poco más con la naturaleza y una forma de vida más sencilla.

Escrito por :