Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Yacimiento

Refiere a la concentración natural de sustancias minerales en la corteza terrestre que pueden ser extraidas o explotadas para su aprovechamiento cuando las condiciones son favorables.

Para la formación de un yacimento es necesario que ocurran ciertas circunstancias que lleven a la acumulación o la concentración de la sustancia mineral dada (metales, hidrocarburos, etc). En los yacimientos de minerales, el mineral que es objeto de explotación recibe el nombre de mena; ganga es, a su vez, el o los minerales asociados que carecen de interés o no son explotados.

En base a los variados procesos que pueden concurrir en su formación, los yacimientos pueden ser: hipogénicos, epigénicos, supergénicos, metasomáticos, etc. De una forma más global se consideran yacimientos primarios a los que guardan una relación genética con la roca en que se encuentran y secundarios los que se originan por enriquecimiento posterior y/o alteración de yacimientos primarios.

En los procesos de alteración en yacimientos metalíferos superficiales pueden distinguirse tres zonas: montera, zona de cementación y zona de enriquecimiento. En la primera se registran importantes procesos de alteración, como el caso de la oxidación, la hidratación y la carbonatación que dan como resultado la formación de óxidos, hidróxidos y carbonatos.

Los elementos solubles son arrastrados por las aguas que se infiltran hasta la zona de cementación, donde suelen acumularse elementos nativos y sulfuros metálicos. Por debajo de la zona de enriquecimiento el yacimiento se encuentra ya en condiciones naturales.

Escrito por :