Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de WWW – Qué es, Significado y Concepto

WWW es el inglés para “World wide web“, que es el nombre que recibe el sistema de documentos que se enlazan unos con otros a través de enlaces de texto y que pueden ser accesados a través de un navegador web.

Estos documentos reciben el nombre de sitios web, y pueden contener desde texto hasta contenido multimedia como videos, juegos o mapas.

La invención de la www se le atribuye al británico y científico computacional Tim Berners Lee, quien en 1989 publicó un proyecto en el que proponía usar los enlaces de hipertexto para accesar a información de varios tipos en una red de nodos en la que el usuario pudiera navegar a voluntad.

En Diciembre de ese mismo año, el proyecto fue hecho publico, dando forma a lo que posteriormente se convertiría en la mayor red de información sobre la Tierra. El proyecto original contó también con la participación del también científico computacional Robert Cailliau.

Durante 1990, Tim Berners Lee se dedicó a convertir a la www en algo más utilizable. Para final de año, ya había configurado el primer servidor de Internet y ya había escrito también el primer navegador de Internet, llamado precisamente WorldWideWeb.

De igual manera, Berners Lee también había publicado los primeros sitios web, que no eran más que páginas que describían el proyecto en sí mismo.

Posteriormente, la World Wide Web se hizo popular gracias a que era completamente libre y gratuita para quien la quisiera utilizar. El desarrollo de navegadores web con interfaz gráfica impulsó a que cada vez más usuarios se adentraran en la web, y su carácter libre permitió que personas de todas partes del mundo crearán sus propias páginas web y dominios, las cuales podían ser vistas por miles de personas alrededor de todo el globo. Ninguna otra tecnología propocionaba (ni proporciona) una capacidad de difusión tan grande para la persona promedio.

Hoy en día, la www es tan grande y extensa que ha creado por sí misma una fuente económica importante, además de ser parte fundamental de las vidas de miles de millones de personas.

Escrito por :