Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Web

El término Web ha sido adoptado del idioma inglés y significa red o telaraña. También es conocido como World Wide Web (www) o “la Web” y refiere al sistema de documentos o páginas web que se hallan interconectados por enlaces de hipertextos disponibles en Internet. Fue el primer navegador web creado, siendo más tarde renombrado como Nexus.

Hoy en día, escuchamos con frecuencia esta palabra, inclusive ciertas expresiones ya instaladas en el lenguaje social; por ejemplo, “sitio web” para denominar al conjunto de páginas web, generalmente comunes a un dominio o subdominio.

También suele escucharse nombrar como “servidor web” al programa que transfiere hipertextos, páginas web o páginas HTMP implementando el protocolo HTTP.

Actualmente encontramos una nueva expresión en el lenguaje de internet que apareció en el año 2004 como Web 2.0 y tiene que ver con la segunda generación de la web basada en fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios, a través de comunidades tales como redes sociales, blogs, wikis, etc.

La Web 2.0 funciona a través de la transición del HTML estático de páginas web a otras webs más dinámicas y organizadas, basadas en aplicaciones de servicio web a los usuarios. Gracias a ella, se puede compartir gran cantidad de información online, generando una gran evolución y expansión en internet con las tecnologías relacionadas.

En el año 2006 aparece la Web 3.0, con adelantos y mejoras respecto al concepto anterior, llevando a la transformación de la red en una gran base de datos, con el objetivo de hacer que los contenidos sean accesibles para múltiples aplicaciones non-browser, e impulsando al desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial, la Web Semántica, la Web 3D y la Web Geoespacial.

Escrito por :