Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Utopía

El término proviene del griego oy (no) y tópos (lugar) o sea, el lugar que no existe. Es la visión de algo irreal o que no se podrá realizar, mejor que el existente y creado para influir en una mejora para el presente.

Se diferencia del mito por tener una proyección hacia el pasado y de la escatología, por una proyección hacia el futuro con poca participación de lo presente. Por otro lado, la utopía si bien presenta un sistema intemporal y arbitrario, sin contar con las realidades y las etapas que lo posibilitarían, es revolucionario en el sentido de entrar en polémica con la situación existente.

El movimiento revolucionario-realista impulsado por Marx puede considerarse con herencia de elementos utópicos. La utopía fue preconizada por Platón, pero el nombre se debe a Tomás Moro, a la que continuaron las de Campanella, Bacon, Cabet, Bellamy, etc.

Es llamativo constatar que las utopías contemporáneas se caracterizan por una visión pesimista del futuro; asi en Herbert Wells, George Orwell, Aldous Huxley, Skinner, como consecuencia de la incertidumbre del porvenir que espera a la civilización técnica, la cual por el momento arrastra al hombre a una carrera acelerada e irreversible.

Encontramos dentro del ámbito político, el socialismo utópico que es planteado como una solución a la opresión de las masas bajo el capitalismo oligárquico, y que intentaba conseguirlo por medios pacíficos y racionales; a los que se opusieron Marx y Engels, con el socialismo científico, basado en la lucha de clases, dirigida por un partido fuerte y organizado.

Escrito por :