Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Universidad – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín universitas y que designa en su origen (siglos XII-XIII) la corporación gremial de los intelectuales de una ciudad determinada. En la actualidad, se refiere a la institución formada por cierto número de centros de enseñanza (facultades, escuelas, colegios, etc.), encargados de impartir enseñanza superior.

El origen de la universidad, hay que buscarlo en la evolución de las estructuras escolásticas de la Alta Edad Media. A partir del siglo XII, maestros e instituciones escolásticas se vieron desbordados por el influjo constante de nuevos conocimientos que llegaban de Europa occidental a través de España e Italia.

Los escritos aristotélicos, las obras de Euclides, de los médicos griegos y árabes, textos de matemáticas, de geometría y de derecho, ignorados durante siglos, empezaron a difundirse en traducciones latinas, favoreciendo la ampliación de los intereses de los estudiosos y haciendo contemporáneamente superar la estrechez teórica e ideológica de las escuelas catedrálicias y monacales.

Algunos de estos centros adoptaron la denominación de estudia generalia (segunda mitad del siglo XII) en la que el generalia está en relación con la autorización de la autoridad general, Papa o emperador para impedir enseñanzas superiores y conferir títulos válidos en cualquier sitio.

En estos centros en los que nacen las primeras universidades, corporaciones de enseñantes y alumnos en defensa de los propios derechos y la propia autonomía.

La universidad medieval se articulaba en cuatro facultades: la primera, la de Artes, que comprendía dos grados académicos cuya posesión era obligatoria para los que querían acceder a una de las otras tres facultades: teología, derecho y medicina.

En la facultad de Artes los alumnos se inscribían a la edad de 13-14 años y la única condición requerida era el conocimiento de latín. Durante varios años (tres a ocho, según las edades) los estudiantes adquirían un bagaje cultural enciclopédico, junto con un método de trabajo.

En las otras tres facultades la duración de los estudios era irregular, dándose como requisito una edad mínima para obtener el título ( París/1215), de 35 años.

Escrito por :