Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Unión – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín unio, onis y refiere a la correspondencia y conformidad de una cosa con otra. Es aquella composición que resulta de mezclar ciertas cosas.

El matrimonio es una unión que se establece entre un hombre y una mujer para la creación de un vínculo más estrecho y la consolidación de una familia. Por otro lado, existe la posibilidad de establecer una unión libre, sin estar consagrada jurídica o religiosamente, donde se lleva a cabo una convivencia familiar y sexual de mutuo acuerdo.

En el ámbito económico encontramos que la unión aduanera se ha establecido a partir de un acuerdo entre dos o más países por el cual suprimen las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre ellos, o se establecen unos aranceles comunes frente a terceros países.

La unión aduanera es una etapa del proceso que desemboca en la unión económica. En este sentido, fue establecida durante el siglo XIX en especial, en Alemania y en Italia; en la actualidad, en el Benelux, la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Mercosur.

También encontramos este concepto dentro del lenguaje físico-químico; por ejemplo, una unión gradual de electrones es la que se obtiene cuando se hace crecer un cristal único a partir del germanio fundido, cuyo tipo se modifica durante el proceso del crecimiento, añadiendo ciertas impurezas.

Una unión abrupta de electrones es aquella en la que existe un cambio brusco de iones aceptadores en uno de los lados a iones donadores en el otro. Una unión de colector, es aquella dada por un semiconductor localizada entre los electrodos de base y colector de un transitor. Normalmente está polarizada en el sentido de elevada resistencia y controlada por la inyección de portadores minoritarios.

Escrito por :