Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Queso – Qué es, Significado y Concepto

Se denomina queso al producto que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche y que posee ciertas características propias a partir de su origen o método de elaboración.

Hasta mediados del siglo XIX la forma de elaborarse el pan fue artesanal, siempre considerado de gran valor nutritivo y alimenticio. Luego se convirtió en un producto masivo y de producción industrial.

Su composición principal es la caseína y las materias grasas. La proporción de estas últimas definen si son quesos grasos, semigrasos o magros. Pueden ser de pasta blanda o pasta dura. Las fases básicas de toda elaboración de queso son: el cuajado de la leche; el prensado de la pasta; la salazón; y la maduración.

Entre las distintas variedades que encontramos hoy en día en cualquier quesería, tenemos el queso fundido, sin corteza, apto para untar, obtenido por la mezcla de queso duro, de queso blando o de queso en lonchas. El queso en masa pulverulenta, se funde durante 15-20 minutos a 60-70°C en un recipiente al vacío junto a sales de fusión, para luego vertirlos en fuentes.

Los quesos de cabra son elaborados con una mezcla de leche de cabra (al menos un 15%) y de vaca, presenta una capa de moho y el aspecto parecido al roquefort. El queso de cerdo contiene gelatina de la cabeza de cerdo o jabalí, picada y prensada en forma de queso.

El queso de oveja es blando y se obtiene a partir de una mezcla de leche de oveja y de vaca; el queso de bola tiene una corteza por lo general roja y de formato esférico, de tipo holandés.

Entre los países principales productores de queso, se encuentran EEUU, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. Si bien la producción se ha industrializado, aún continúan familias productoras en diversos países elaborando quesos caseros, manteniendo de esta forma, tanto la tradición como la calidad del queso.

Escrito por :