Qué es, Significado y Concepto

Definición de Programa Hermes

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: octubre 25, 2020

Programa Hermes, proyecto de transbordador espacial previsto para transportar a cosmonautas europeos hasta la Estación Espacial Internacional a finales del siglo XX. Propuesto por el gobierno francés, fue adoptado formalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 1987.

Hermes estaba diseñado para llevar astronautas y carga al módulo Columbus —la contribución europea a la estación espacial— y se habría enviado al espacio con un nuevo lanzador, el Ariane 5 (véase Programa Ariane). Hermes también debía transportar entre la Tierra y la estación espacial una plataforma para realizar experimentos destinados a investigar los efectos de la ausencia de gravedad.

En 1991, Hermes tuvo graves problemas financieros y técnicos, porque el proyecto había superado en un 30% los presupuestos y llevaba un retraso de dos años respecto al programa original de la ESA. Los ministros de los estados miembros de la Agencia decidieron en noviembre de aquel año revisar la viabilidad del proyecto, y un año más tarde lo cancelaron definitivamente. Véase Astronáutica.

Salir de la versión móvil