Qué es, Significado y Concepto

Definición de Planetario

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: octubre 25, 2020

Planetario, todo tipo de representación del Sistema Solar, o mecanismo óptico utilizado para proyectar imágenes celestes; pero particularmente, se dice de las estructuras que albergan instrumentos de proyección y pantallas en las que se exhiben estas imágenes.

El instrumento más utilizado durante muchos años ha sido el que inventó en 1923 la compañía óptica alemana Carl Zeiss. Con forma de pesa, y girando alrededor de varios ejes, proyecta imágenes de los cuerpos celestes en el interior de una gran cúpula hemisférica, produciendo un cielo nocturno artificial.

Los principales movimientos de los cuerpos celestes se muestran mediante proyectores de diferentes velocidades que corresponden a las velocidades relativas de estos cuerpos tal como se ven desde la Tierra.

Proyectores y mecanismos adicionales hacen posible una amplia serie de espectáculos, tales como viajes planetarios, y la representación de fenómenos celestes inusuales.

Además del Zeiss, se diseñaron otros proyectores para cúpulas de diversos tamaños y usos especiales, incluidos sistemas de rayos catódicos y exhibiciones con rayos láser.