Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Objetivo – Qué es, Significado y Concepto

La palabra objetivo es utilizada para hacer alusión a las metas, fines, o propósitos, que una persona se propone realizar, a través de ciertos medios necesarios, y motivado por diversas causas.

Por ej.: Pedro tiene el objetivo de ascender de puesto en su trabajo, ya que necesita más dinero para pagar sus deudas, y para conseguir su ascenso trabajará más horas y con mayor dedicación.

También podemos decir “objetivo” en una forma más global, refiriéndonos a un objetivo supremo como la felicidad, cuyo medio de realización requiere de muchos otros objetivos.

Por ejemplo: Roberto quiere ser feliz, ese es su mayor objetivo en la vida, pero para ello, antes se ha propuesto tres objetivos, ser menos materialista, ser más optimista, y disfrutar más de lo que lo rodea, por lo que, es probable que Pedro sea feliz una vez que logre esos tres objetivos, pero si no los cumple su objetivo mayor será imposible.

Teniendo en cuenta otra acepción de este vocablo; desde la óptica, el objetivo es la lente o el conjunto de ellas, que posibilitan la visualización de seres animados e inanimados, y para ello, captan la luz, haciendo posible que ésta llegue al aparato óptico. Las fotografías y los videos poseen objetivos, de lentes convergentes y divergentes, que ayudan a capturar las imágenes, o en el caso de los videos, a filmar el movimiento de aquello que enfoca la cámara.

Se llama objetivo además, al “blanco”, que es comúnmente una persona, hacia el cual apunta y se dirige un arma de fuego, como puede ser un revólver, un rifle, o una ametralladora.

Lo objetivo, dentro de la objetividad, es aquello perteneciente al objeto, que excluye la visión u opinión del sujeto, por lo cual es el concepto opuesto a la subjetividad. Por ejemplo: puedo decir que la Tierra es un planeta, y eso es objetivo, pero si digo luego que la Tierra me parece un lugar hermoso, es subjetivo, ya que otra persona podría decir lo contrario; no obstante, ningún ser humano tendría argumentos para negar que la Tierra es un planeta.

Los objetivos se pueden utilizar para diferentes tipos de acciones, en esta parte veremos los objetivos empresariales o personales. Un objetivo como proyecto o finalidad es la meta en el cual se propone algo o alguien para poder cumplir dicho propósito en un tiempo definido.

También es la finalidad en el cual los recursos personales o empresariales deben enfocarse para llegar a cumplir los diferentes propósitos.

Escrito por :