Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Obesidad

Palabra que proviene del latín obesitas y que refiere al aumento patológico de la grasa del cuerpo, lo que genera un peso superior al normal.

La obesidad es la consecuencia del aporte de sustancias energéticas en una cantidad superior a la energía consumida. Se clasifican en exógenas, aquellas que están determinadas por la sobrealimentación o el sedentarismo (aunque suelen encontrarse en la mayoría de los casos ambas acompañadas); y las endógenas, de carácter endocrino y producidas por la alteración de los sistemas hipotalamoendocrinos.

En la actualidad, dicha patología es una de las principales preocupaciones en el mundo. Alrededor de un 27% de las mujeres y un 24% de hombres sufren de exceso de peso, exponiendo su organismo a una sobrecarga funcional.

Uno de los motivos por el cual se genera la obesidad es debido a la información que posee nuestro cuerpo en referencia a los hábitos de trabajo que nos fueron transmitidos por nuestros primitivos antepasados, cuyas vidas, estuvieron llenas de privaciones.

En esos tiempos remotos, las personas no sabían con exactitud cuándo sería la próxima ingesta de comida, por lo que el hambre futuro se previa acumulando grasa corporal que funcionaba como reserva.

Por lo tanto, la grasa no es un concepto negativo ya que significa el sustento básico de todo ser humano, sin el cual se perdería la fuerza y la salud. Las reservas de energía son necesarias para la vida.

El exceso de calorías que ocasiona la grasa corporal, no necesariamente proviene de una dieta rica en grasas: la mayoría de los alimentos poseen proteinas, hidratos de carbono y grasas, y el cuerpo es indiferente cuál de éstas, libera el exceso de calorías. Quizás la más peligrosa y concentrada, sea la grasa natural: compuesta principalmente por los triglicéridos y las grasas neutras.

Escrito por :