Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Oberon

Oberon, satélite de gran tamaño del planeta Urano. Es el decimoquinto más alejado del planeta, en torno al cual gira a una distancia de unos 580.000 km. Se consideraba el satélite más distante del planeta hasta 1997, cuando se descubrieron otras dos lunas más alejadas. Describe una vuelta completa alrededor de Urano en 13,5 días terrestres aproximadamente. Su órbita es circular y se encuentra en el plano del ecuador de Urano; como este último es casi perpendicular al plano de la órbita del planeta alrededor del Sol, Oberon (como las demás lunas de Urano) tiene una órbita muy inclinada con respecto a las de la gran mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.

Oberon es esférico y mide unos 1.520 km de diámetro, aproximadamente la mitad que nuestra Luna, lo que lo convierte en el segundo satélite más grande de Urano, después de Titania. Las mediciones de densidad indican que está constituido por un 50% de hielo, mientras que el otro 50% corresponde al núcleo rocoso.

Su superficie presenta abundantes cráteres, lo que indica que es muy antigua. La capa superior es oscura, pero ocasionalmente los asteroides que golpean el satélite la perforan hasta llegar a una brillante capa de hielo. Aparentemente, bajo esta segunda capa hay también material oscuro, porque muchos de esos cráteres de impacto tienen un suelo oscuro, lo que indica que se han llenado con material procedente del interior. Este material oscuro es el único indicio de actividad geológica reciente en el satélite.

Oberon fue descubierto en 1787 por el astrónomo británico William Herschel, que le dio el nombre del rey de las hadas en la obra teatral de Shakespeare Sueño de una noche de verano. Herschel inició la tradición de dar a las lunas de Urano nombres de personajes de Shakespeare.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *