Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Oasis

Un oasis (del francés del mismo nombre), es una zona de vegetación aislada localizada en los desiertos, casi siempre alrededor de una fuente constante de agua. Los oasis proveen de hábitat para muchos animales y hasta humanos, si es lo suficientemente grande.

Los oasis constituyen la única forma para que las caravanas que atraviesan el desierto puedan llenarse nuevamente de provisiones para seguir el difícil camino a través del extremo clima del lugar.

Por tal motivo, hace muchos siglos los oasis se utilizaron como gema política, puesto que quien los controlaba obtenía el poder sobre una ruta completa de intercambio, ya que todas las caravanas de comerciantes tenían que pasar por el oasis si es que querían llegar a su destino.

Habitualmente, los oasis se forman gracias a ríos subterráneos o mantos acuíferos, que pueden alcanzar la superficie de manera natural o mediante la perforación de un pozo hecho por el hombre.

Capas de roca impermeable luego son las encargadas de mantener el agua atrapada, y las aves que pasan por ahí son las responsables de dejar semillas que luego crecerán en el borde del oasis.

En los pocos oasis capaces de albergar grupos humanos, el poco espacio y recursos deben ser aprovechados al máximo.

La planta más importante en un oasis es una especie de palmera, que proporciona sombra para que crezcan otras plantas debajo.

De esta forma, se cultiva en capas con diferentes especies, entre las que también se pueden incluir los cultivos de algunos cereales como el trigo.

En un contexto diferente, la palabra Oasis también puede hacer referencia a una banda de rock británica, que se formó en los años 90s y que es considerada como una de las más importantes en la tradición musical británica, al romper varios récords Guiness con sus millonarias ventas de discos.

Además, la revista Rolling Stone la colocó en el lugar número 8 en su lista de las 50 bandas de rock más importantes de todos los tiempos.

Escrito por :