Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Nube – Qué es, Significado y Concepto

Condensación visible de gotitas de agua o de partículas microscópicas de hielo en la atmósfera; en sentido figurado, también de polvo, humo y otras partículas minúsculas.

Las nubes se forman al enfriarse el aire húmedo de la atmósfera y llegar a cierta temperatura (punto de rocío), con el cual el vapor de agua que contiene se condensa en torno a pequeñas partículas de polvo.

Para que una nube subsista, es necesario que se vayan condensando nuevas cantidades de vapor de agua, y también que nuevas gotas sustituyan a las que constantemente caen y se evaporan. Las gotitas de agua, al reunirse varias (coalescencia), forman gotas más gruesas, y, si toman suficiente peso para caer, llegan entonces hasta el suelo, dando lugar a una precipitación.

Las nubes sólo se diferencian de la niebla por su alejamiento de la superficie terrestre. Se clasifican en estratos (nubes dispuestas en capas), cúmulos (nubes redondeadas), cirros (nubes filamentosas) y nimbos (nubes oscuras, amorfas).

El servicio meteorológico internacional, de acuerdo con el atlas de nubes internacional, ha establecido una división de diez géneros de nubes, agrupados en cuatro familias. Los géneros se subdividen a su vez, según su formación y configuración, en clases y subclases, con el fin dde lograr una clasificación más exacta.

Las clases de nubes pueden representar unas situaciones atmosféricas o estados de tiempo concretos, de ahí que revistan una gran importancia para los pronósticos del tiempo.

Nubes de polvo es el nombre que recibe la acumulación de pequeñas partículas que, en los espacios interplanetarios e intergalácticos, absorben la luz procedente de las estrellas situadas en su interior o detrás de ellas debilitando de este modo la imagen de dichos cuerpos.

Escrito por :