Qué es, Significado y Concepto

Definición de Neurona

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: mayo 2, 2018

Se denomina neurona (término de origen griego) o célula nerviosa, a la célula característica del tejido nervioso. Es por ello que la comprensión de este concepto es fundamental para entender el funcionamiento del sistema nervioso y sus funciones en el organismo.

La función de las neuronas es elaborar y transmitir el impulso nervioso, para lo cual deben relacionarse entre sí. El impulso nervioso pasa de una célula a otra célula vecina por el proceso de sinapsis (la sinapsis puede ser química o eléctrica).

En líneas generales la neurona está formada por el soma o cuerpo neuronal, y las prolongaciones citoplasmáticas (el axón y las dendritas).

El soma está compuesto por los corpúsculos de Nissl, los polos, las dendritas, el aparato de golgi, las mitocondrias, y la miofibrilla.

El axón contiene la vaina de schwann (constituida por las células de schwann), nodos de ranvier, y en su parte terminal se ramifica dando origen al telendrón (que posee los botones terminales y los neurotransmisores). Algunos axones están recubiertos por vainas de mielina, mientras que otros no la tienen.

Las neuronas, teniendo en cuenta su anatomía o estructura, se clasifican de la siguiente manera: neurona multipolar (tiene un axón y muchas dendritas; la mayoría de las neuronas son de este tipo), neurona seudomonopolar (el axón junto a las dendritas constituyen una prolongación de forma espiralada y después se separan), neurona bipolar (un sólo axón y una sola dendrita), y neurona amacrina (muchas dendritas, sin ningún axón).

Las neuronas, teniendo en cuenta su fisiología o su función, se clasifican de la siguiente manera: neurona motora, neurona sensitiva, y neurona de asociación o interneurona. La neurona motora es grande, y de dendritas gruesas; se ocupa de conducir los impulsos nerviosos, de los centros nerviosos a los músculos. La neurona sensitiva (también conocida como neurona sensorial) es mediana o pequeña, y de dendritas finas; su función está asociada con los sentidos. La neurona de asociación o interneurona es de forma y tamaño variado, y se pone en medio de otras neuronas; este tipo de neurona se encarga de establecer conexiones entre ellas, y entre las neuronas motoras y las sensitivas. El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por interneuronas.

Salir de la versión móvil