Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Nereo (astronomía)

Nereo (astronomía), uno de los grandes satélites del planeta Neptuno. Es el octavo conocido desde el planeta, en torno al cual gira a una distancia media aproximada de 5,51 millones de kilómetros, completando una órbita cada 360 días terrestres. De todas las lunas del Sistema Solar, Nereo es la que tiene la órbita más elíptica en torno a su planeta; cuando ocupa la posición más cercana a Neptuno, su distancia es de tan sólo 1,35 millones de kilómetros, mientras que cuando se encuentra en la posición más alejada está a 9,624 millones de kilómetros del planeta (medidas aproximadas). La órbita de Nereo está inclinada 28º con respecto al ecuador de Neptuno.

Se puede considerar que tiene forma esférica, con un diámetro aproximado de 340 km, es decir, una décima parte del diámetro de la Luna terrestre. Su estructura interna, densidad y composición son desconocidas, y poco se sabe acerca de su superficie. La sonda Voyager 2, la única nave espacial que ha visitado Neptuno, estuvo a una distancia de 4,7 millones de kilómetros de Nereo. En las imágenes tomadas por esta sonda únicamente se pueden distinguir unos cuantos cráteres de gran tamaño.

La superficie de Nereo refleja aproximadamente el 14% de la luz que recibe, por lo que es el segundo satélite más brillante de Neptuno después de Tritón. Algunos científicos creen que Nereo tiene una órbita tan extraña debido a que originalmente formaba parte del cinturón Kuiper (un gran número de cuerpos helados que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno) o era un cometa. Otros piensan que la órbita de Nereo fue alterada cuando Neptuno capturó a Tritón.

Nereo fue descubierto en 1949 por el astrónomo estadounidense de origen holandés Gerard P. Kuiper. Su nombre proviene de un grupo de cincuenta ninfas marinas, las nereidas, hijas de Nereo, dios griego del mar, y su esposa, Doris. Los nombres de los accidentes geográficos de Nereo proceden de los nombres de las ninfas.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *