Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Necesidad – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín necessitas y que refiere a aquel impulso natural del hombre que hace que las causas se dirijan con un determinado sentido.

Desde la Antiguedad se contrapuso la noción de contingencia, como explicación de la relación del hombre con el mundo. Aristóteles da a este concepto varios sentidos, el más importante de los cuales es el de lo necesario como lo que no puede ser de otro modo y existe solamente de un modo.

Distingue entre necesidad ideal, encadenamiento de ideas y real, o encadenamiento de causas y efectos. Los escolásticos contrapusieron la necesidad absoluta a la necesidad relativa o condicionada.

Los filósofos modernos volvieron a la problemática de la necesidad ideal y real. Descartes siguió la corriente idealista; en tanto que Spinoza y Leibniz intentaron llegar a una síntesis de ambas posturas. Kant, por otra parte, opuso la necesidad a la contingencia. En la filosofía posterior ha sido discutido este problema en relación con el de libertad.

Para la psicología, la necesidad tiene que ver con la falta o deficiencia de algo en un individuo. Puede ser de carácter fisiológico o adquirido. Las de carácter fisiológico son causadas por condiciones corporales. Su centro cerebral más importante es el hipotálamo, en el que radican los centros de las tres necesidades más importantes: la sexual, el hambre y la sed.

Por otra parte, los sociólogos opinan que las necesidades sociales son aprendidas y requieren, para su satisfacción, la presencia o reacción de otras personas. Entre las principales están la de afiliación, o impulso de asociarse con otras personas, la aprobación social, aprendida desde la infancia mediante el premio o el castigo otorgado por la familia, es status, o necesidad de una posición social determinada dentro del grupo.

Escrito por :