Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Navidad – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín nativitas y que refiere a la festividad del nacimiento de Jesucristo. Probablemente, a partir del siglo IV se fijó la fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, no por la fiesta pagana del solsticio de invierno, sino por el culto pagano solar de los emperadores romanos de la decadencia, que se hacían venerar como encarnación del Sol invencible (Sol invictus).

Los cristianos dedicaron esta fiesta a Cristo como el verdadero Sol de la justicia, este motivo convirtió la Navidad en una fiesta central de la Iglesia, equiparada muy pronto a la fiesta de Pascua.

El período de preparación, Adviento (desde el siglo V), lleva a la solemne vigilia Nochebuena y día de Navidad.

En la actualidad, se ha convertido en una fiesta familiar con distintas tradiciones, en parte romanas y en parte germánicas y que se celebra en diversos países del mundo.

La costumbre del portal de Belén proviene del siglo XVI. El árbol de Navidad apareció en Estramburgo en 1539; se adorna con luces como símbolo de Cristo, luz del mundo. Es al mismo tiempo símbolo de la fertilidad y de lo perenne.

Después de la fiesta de la Pascua, la Navidad es la fiesta más importante de la liturgia católica. Este tiempo comienza con las primeras vísperas de Navidad y termina el primer domingo después de Epifanía o del 6 de enero.

En muchas partes del mundo es la tradición reunirse con familiares y amigos más cercanos para compartir una cena de Nochebuena, brindar para celebrar la llegada de Jesús a partir de las 0 horas del 25 de diciembre y realizar obsequios entre los participantes.

Escrito por :