Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Nación – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín natio, -onis (nacer) y que refiere al grupo de individuos que están unidos por su cultura, la religión, el idioma o la raza; y que dichos vínculos otorgan una serie de características que se diferencian a otras comunidades.

La formación de una nación es un proceso que se gesta durante largos períodos. Si bien se considera que la nación, junto con el país (o territorio), son los elementos materiales imprescindibles para construir una comunidad políticamente soberana, es decir, un Estado, no es forzoso que sea así, pues existen Estados plurinacionales en los que conviven diferentes etnias, culturas o civilizaciones bajo una única estructura políticamente soberana.

Por otra parte, tampoco es frecuente que una determinada nación desborde los límites de un Estado y se extiende por otros; tal es el caso de las minorías nacionales en territorios vecinos.

El término nación tal como se conoce hoy en día (que incluye el componente político), surge recién a finales del siglo XVIII, con el inicio de la Edad Contemporánea. A partir de este momento, se formulan las primeras teorías sólidas de la nación y aparecen nuevos movimientos políticos.

Con las revoluciones estadounidense y francesa surgió un nuevo concepto de nación, opuesto al de Antiguo Régimen, cuyo fin era edificar un nuevo orden de cosas, es decir un nuevo Estado. En este contexto, nación y Estado se identifican; esta característica ha sido prototípica de todas las revoluciones liberal nacionales del siglo XIX. Desde entonces, ambos tipos de nación han evolucionado hasta la actualidad. De todas maneras, el origen latino del término existe desde antes con otros significados.

Ambos conceptos de nación no son contrapuestos ni se excluyen, puesto que se refieren a facetas distintas y nacieron con objetivos diferentes.

Escrito por :