Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Municipio – Qué es, Significado y Concepto

Consiste en la división administrativa integrada por uno o varios núcleos habitados y los terrenos que los circundan. En la mayoría de los países constituye el elemento básico en la organización administrativa.

Cada municipio está gobernado por el ayuntamiento, en el cual participan el alcalde (presidente del ayuntamiento y jefe de la administración municipal), el ayuntamiento pleno y, en los municipios con más de dos mil habitantes, la comisión permanente.

Durante el Antiguo Régimen de España, el municipio estaba constituido por dos alcaldes: uno por el estado noble y otro por el estado llano.

A su vez, para las principales ciudades, el rey designaba un corregidor. El régimen medieval de gobierno, aun funciona en algunos municipios españoles a través de un concejo abierto.

La población del municipio está integrada por los residentes, que son aquellos que viven en el radio municipal, y los transeúntes, que habitan provisoriamente en él. El territorio se divide en distritos y éstos en barrios, cuando se refiere a una zona urbana.

Las fusiones, anexiones y segregaciones entre municipios suelen obedecer a motivos históricos, geográficos y principalmente, económicos.

El municipio tiene personalidad jurídica propia, por lo cual está sujeto a derechos y obligaciones. El ámbito de actuación suele ser el territorio municipal.

En ciertas naciones se puede observar que los municipios se encuentran únicamente en áreas de poca urbanización, ya que las grandes urbes, por sus peculiaridades características, tienen su propia estructura administrativa. Algunos países denominan “comunas”, de características equivalentes a los municipios.

Escrito por :