Qué es, Significado y Concepto

Definición de Multiplicación

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 12, 2018

Palabra que proviene del latín multiplicatío y que refiere a la operación que consiste en aumentar el número o la cantidad de cosas de una especie.

Su nombre depende del conjunto en el que se halla y de los elementos de éste al que se aplica dicha operación, así como de las propiedades de las que esté dotada (por ejemplo, en el conjunto de las matrices, multiplicación de matrices).

Los números que en ella intervienen (factores) se denominan multiplicando y multiplicador y su resultado, producto. Dicha operación se indica mediante un aspa (X) o un punto (.), situado entre los dos factores, o escribiendo simplemente éstos uno junto al otro.

En las transmisiones de movimientos, se llama multiplicación a aquella relación que aumenta la velocidad de rotación de una determinada rueda dentada accionada por otra cuyo diámetro es mayor.

Se basa en el hecho de que la velocidad de rotación de los engranajes que se encuentran en contacto y se mueven arrastrados unos con otros es inversamente proporcional tanto al número de sus dientes como a la magnitud de sus diámetros respectivos.

La multiplicación de frecuencia por ejemplo, refiere a la obtención de los armónicos de una oscilación, es decir, de oscilaciones cuya frecuencia es un múltiplo de la oscilación de partida.

Mediante una multivibrador se crea una tensión de frecuencia que hay que multiplicar, rica en armónicos, y luego se filtra el que convenga.

Por otra parte, una multiplicación de avalancha define al proceso acumulativo en el que cada portador puede producir, a su vez, portadores adicionales debido a la colisión y a la acción disruptiva de los enlaces.

El resultado de este proceso es la aparición de una gran corriente inversa, lo que sitúa al diodo o transistor en la región de avalancha o ruptura.