Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Mujer – Qué es, Significado y Concepto

Se llama mujer al ser humano de género femenino, encargado de la concepción (convirtiéndose así en madre), y portador de los cromosomas XX. La mujer posee características biológicas, y psicológicas que la definen como tal, así como el instinto maternal y la prudencia (aspectos psicológicos).

La mujer ha tenido un papel desdichado a través de la historia, tratada innumerables veces como posesión del hombre, por debajo de éste, y con pocos o nulos derechos.

Hoy en día, la mujer ha logrado grandes avances en la sociedad, y respecto de sus derechos, aunque en algunos sectores del mundo, o en determinados aspectos de la vida cotidiana, como el aspecto laboral, aún sigue sufriendo de injustas discriminaciones.

El aparato reproductor femenino está constituido por las trompas de Falopio, el endometrio, el útero (allí se halla el bebé durante el embarazo), la vulva (formada por los labios menores, los labios mayores, y el clítoris), la vagina, y las glándulas de Bartholin. Las hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona.

En el sentido religioso, según la Biblia, la primera mujer, Eva, fue creada a partir de una costilla del primer hombre (Adán). En la mayoría de las religiones, especialmente las antiguas, el rol de la mujer tiene menos importancia que el del hombre, puesto que así se creía en la antigüedad.

Se denomina mujer además, a la niña que ha alcanzado la edad de la pubertad; o a la mujer que ha contraído matrimonio, respecto de su marido. Por ejemplo: Soledad es la mujer de ese famoso escritor chileno.

Escrito por :