Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Muerte – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que deriva del latín morts, mortis y que refiere a la cesación absoluta de la vida de un organismo. Incluye también a bacterias y protozoos que a causa de partición o procesos parasexuales dejan de existir.

En los organismos superiores, ya sean animales y plantas, observamos un proceso paulatino de envejecimiento irreversible, que desemboca en la muerte final.

Para que se produzca la muerte, debe existir el completo agotamiento de las funciones fisiológicas más importantes: asimilación y crecimiento en las plantas; respiración, circulación y actividad cerebral en los animales.

La muerte natural se presenta luego de un período de agotamiento absoluto de las funciones orgánicas vitales. Generalmente este proceso puede acotarse debido a la presencia de enfermedades o un accidente (muerte no natural o violenta).

El definitivo agotamiento de las funciones del sistema nervioso central (muerte cerebral) determina la muerte biológica, mientras que la muerte por paro respiratorio o cardíaco (muerte clínica), puede en algunos casos, ser reversible a partir de la práctica de técnicas de reanimación.

El diagnóstico de muerte cerebral resulta decisivo para constatar con certeza una muerte, lo cual resulta muy adecuado para la posterior práctica de extracción de órganos con fines de transplante.

Encontramos el tema de la muerte representado en el arte, en especial en la pintura y la escultura de la Edad Media, y que adquiere un gran resplendor durante el barroco.

El venerismo a la muerte, expresado por casi todos los artistas barrocos de esa época, coincide con la idea de conmover al espectador ante la futilidad de la vida.

Entre ellas caben mencionarse: Las tumbas de Urbano VIII y Alejandro VII de Bernini, El caballero, la muerte y el Diablo de A. Durero; El triunfo de la muerte de P. Brueghel; y La muerte y la mujer de Baldung Grien.

Escrito por :