Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Movimiento – Qué es, Significado y Concepto

Terminología con un amplio uso entre distintas disciplinas que tiene que ver principalmente con alteraciones, cambios de lugares o de posiciones, tanto de objetos o cosas como de personas y grupos sociales.

En filosofía, dicho término ha evolucionado desde un sentido ontológico, como cambio sustancial de un ser, a una concepción más cercana a la física, es decir, como desplazamiento del ser de un lugar a otro.

Las primeras nociones filosóficas sobre el movimiento fueron manifestadas por pensadores como Aristóteles, Heráclito y Descartes, pero se deben a los físicos Galileo, Newton y Einstein (creador de la teoría del relatividad) las teorías formales de la misma.

La teoría de la relatividad sustituyó la clásica idea del movimiento absoluto, por la de movimiento relativo. En física, un movimiento es la acción por la cual un cuerpo varía de posición respecto a un observador, respecto de un sistema de coordenadas, el cual se toma como sistema de referencia fijo.

La ciencia que estudia el movimiento es la mecánica, que se divide en: cinemática, la cual describe pero no busca sus causas (ej.velocidad, aceleración), y en dinámica, la que intenta fundamentar sus causas (ej. Newton y las leyes de fuerza).

Encontramos el uso del término movimiento también en la música: la misma refiere a la velocidad media con que se ejecuta un fragmento musical y puede determinarse con exactitud a través de un metrónomo.

Las designaciones de movimiento más importantes, usuales en el idioma italiano desde el siglo XVIII, se estructuraron en sentido creciente a la velocidad. A partir del período clásico, se difundieron también designaciones indirectas de movimiento (ej. Tempo di minuetto).

En las normas de análisis melódico de una obra, se habla de movimiento ascendente y descendente, movimiento paralelo, oblicuo, contrario, etc. para referirse a la dirección de las voces.

Escrito por :